Modificación del recorrido del circuito de la carrera

Desde que el pasado domingo me encontrase con Parreño en la carrera de El Prat, le he estado dando vueltas a eso de cambiar el trazado del circuito de la carrera de ciclocross de Sant Boi y he decido hacerle caso. La verdad es que el parque de la Muntanyeta no da para más, en el sentido de no hacer muy duro el circuito; como su nombre indica es una peque montaña, una colina más bien, y por lo tanto hay mucha subida, y mucha bajada; terreno llano hay más bien poco.

Pero esta tarde me ha venido la inspiración, he visualizado (mentalmente) un nuevo recorrido que bien podría ser bueno. Utiliza buena parte de los caminos y cubre todo el prado que hay junto al nuevo paseo de tierra. Hay subidas, eso va a ser inevitable, pero se puede jugar con ellas la baza de que sean tramos de pateo.

Como es un poco tarde, he estado mirando el recorrido en el Google Earth y realizando el trazado con la herramienta de regla y, suponiendo que no haya apurado demasiado el espacio, sale un circuito de 3.000 metros, es decir, 1.100 metros más que el año pasado, lo cual no está nada mal.

Este nuevo trazado seguiría conservando la zona de salida, situada en la parte inferior del parque, justo al lado del mercado de la Muntanyeta, y por tanto la arrancada sería en una fuerte rampa (debe estar cercana al 15%); de este modo se consigue estirar al grupo para que la primera entrada en la larga subida de la arboleda (se mantendría también este año) sea lo más plácida posible para los corredores, ya que es bastante estrecha y con un poco de pericia se puede hacer sin bajar de la bici.

A partir de aquí, empieza lo novedoso. En vez de continuar por la esplanada hacia la campa de contrameta, se girará ligeramente a la derecha para pasar al otro extremo de la subida y hacer un leve "curveo" entre los árboles. Entonces sí que bajaremos hacia la campa, pero no por la misma bajada, sino por otra algo más larga situada casi enfrente de la subida de la arboleda. En la campa se harán casi 1.000 metros de circuito, con 2 largas rectas después de la bajada, un pequeño serpenteo, una nueva trazada de rectas para acabar subiendo el terraplén del año anterior, pero esta vez no habrá otra que bajarse de la bici. Por cierto, que en esta zona de campa habrá un tramo de pateo de unos 30 metros.

A continuación el circuito es algo más plácido, para intentar recuperar un poco; no se subirá la segunda rampa, cortita pero matona, nos desviaremos a la derecha por un camino que nos llevará, llanito, hasta la cima de la subida de la arboleda, daremos media vuelta y encararemos un nuevo tramo entre árboles, algo rapido, ya que se viene de bajada; saldremos nuevamente a un camino llano de unos 250 metros que nos llevará hasta donde se rodeaba un mirador de piedra al final del paseo de tierra; bien, antes de llegar a ese punto nos desviamos a la izquierda y subimos ligeramente por un camino tendido; la subida se hace dura en su parte final, pero la evitaremos, antes de llegar nos desviamos a la derecha en dirección a la campa, pero sin llegar a ella, damos media vuelta hacia donde hemos venido y, esta vez sí, rodeamos el mirador, subimos al paseo de tierra, enlazamos con la bajada entre las palmeras, salimos al prado de la izquierda, un leve zig-zag y subimos las escaleras del año pasado, al llegar arriba giramos a la izquierda, seguimos recto unos 100 metros, damos media vuelta, pasamos por meta y llegamos al punto de partida.

A priori parece más rápido que el año pasado, pero las grandes dimensiones que tiene hará que la vuelta se haga cada 6 minutos y medio.

Ahora tendremos que pensar dónde situamos las zonas técnicas, porque como alguien tenga una avería lo puede pasar mal.

En cuanto pueda hago una escapadita al parque.

Comentarios