Eroica

Ayer, mientras insuflaba ánimos a Javi, un compañero ciclolistero a que hiciese la dura y bonita ruta Rat Penat-Begues antes de que comience el calor, pese a que cuenta con ruedas finas y lisas, me acordé de una carrera/marcha cicloturista (tiene las 2 versiones) que se disputa en Italia y que es bastante parecida a esta ruta, salvando las diferencias que pueda haber.

Se trata de la "Eroica", una prueba (voy a denominarla así, genéricamente) de 200 kms que discurre la mitad por carretera asfaltada y la otra mitad por caminos o pistas, que intenta acercarnos a lo que eran las carreras hace más de 50 años. Realmente, es la versión cicloturista es la que más se aproxima a lo que eran las carreras en aquellos tiempos, ya que los participantes visten y calzan "trajes de época". Maillots de lana estilo "retro", zapatillas negras de piel, bicicletas de hierro a piñón fijo, portabidones en el manillar para bidones metálicos... sin olvidarnos de los recambios de neumáticos atados al pecho en forma de 8. Hay algunas fotos en la web que son muy curiosas.

La versión competición lo único que tiene de similar a aquellas carreras es que utilizan caminos de tierra, porque los corredores llevan unas máquinas más ligeras que los bidones antes mecionados y una legión de coches y mecánicos que ya habrían cubierto el cupo de toda la primera edición del Tour. Pero bueno, no por eso deja de ser atractiva y llamativa.

Espero que la carrera aguante para este 2008 la categoría internacional (UCI 1.1) que tuvo el año pasado y que la retransmitan por TV. Este tipo de carreras son todo un espectáculo.

Comentarios