Estadísticas de los Campeonatos de España

Como tengo tiempo, me he entretenido en sacar algunas estadísticas (por equipos) de los Campeonatos de España de Ciclocross de este fin de semana pasado.

El medallero ha quedado de la siguiente forma (contando todas las categorías, claro):

 OROPLATABRONCE
1Euskadi336
2Galicia3 1
3Catalunya24 
4Asturias131
5Cantrabria121
6Valencia112
7Baleares1  
8Madrid1  
9Navarra  1
10Cast.y León  1


Mientras que el medallero por cantidad de medallas ha quedado de esta otra forma:

1Euskadi12
2Catalunya6
3Asturias5
4Galicia4
5Cantabria4
6Valencia4
7Baleares1
8Madrid1
9Navarra1
10Cast.y León1


No me extraña que la gente de Euskadi sea la que arrase en los Campeonatos, sólo hay que ver las inscripciones para darse cuenta de la cantidad de gente que mueven y la afición que le tienen a este deporte, ¡algo bestial! No me extraña que se hayan llevado 12 medallas, aunque podían haber sido perfectamente 2 ó 3 más.

Y en segundo lugar, me gusta ver que Catalunya cada año va a más. En esta ocasión Lozano y Hermida consiguieron revalidar sus títulos, consiguiendo el doblete en Sub23, con una plata de Edu Recasens. Pero es que además, en la base, tenemos al cadete Alex Raya (que ha hecho una gran temporada) y a los júniors Josep Nadal (otra plata), David Aneas (que también hizo carrerón) y Antonio Pedrero.

Si tenemos en cuenta los calendarios de Euskadi y Catalunya, aún tiene más mérito haber conseguido estos resultados, ya que en Catalunya la temporada ha constado de tan sólo 9 carreras, de las cuáles sólo 1 era puntuable para el Ranking Nacional (la de Sant Boi), mientras que en Euskadi te puedes perder en el calendario de invierno con la cantidad de carreras que hay y, además, todas ellas puntuables para el Ranking.

Con esto no quiero dar a entender que somos más chulos que un ocho, sino que proponiéndonoslo un poco más entre todos, podremos mejorar estos resultados. Haciendo "poquito" (pero claro, cuánto cuesta hacer ese "poquito", en tiempo, dinero y esfuerzo, bien que lo sé) conseguimos sacar corredores que pueden estar arriba en el futuro, así que yo creo que para este próximo año debemos plantearnos como reto aumentar tanto el número de carreras como la participación;, ya que, de este modo, seguro que así podemos estar un poco más a la altura de los vascos.

Comentarios