Rat Penat-Begues-Torrelles: Primer asalto

La jornada ha comenzado hoy tempranito, gracias a todos nuestros vecinos. Esta noche han venido los Reyes Magos y a las 7:30h los más madrugadores (antes que saliese el Sol!!) ya estaban danzando y gritando con los regalos que habían dejado. Al menos hoy me han servido de despertador :-)

los cicloturistas más cañeros del CC Sant Boi
Guillem ha guardado la bici de ciclocross por ahora


Después de desayunar y de decidirme a coger la bici de ciclocross, a las 8:20h salgo de casa dirección al Club para salir con los cicloturistas. En Casablanca me uno al grupo compuesto por Gaspar, Arbonès, Juan Castro, Quintana, Tomàs, Guillem, Ángel, Baqués, y más tarde por Pedro.

Angel Gil, Pedro y Baqués al fondo camuflado
los mismos, más Guillem, que se apunta a la tertulia
Van a ir a Cubelles, pero yo decido ir hasta la Mala Dona para, aprovechando la super bici, hacer una ruta que me llama la atención: Rat Penat - Begues - Torrelles. Subiendo la tachuelilla de la Mala Dona, Guillem hace gala de su estado de forma y se va solo. Yo me quedo rezagado muuuuucho; pese a estar subiendo últimamente más que en toda mi vida, aún sigo siendo un paquetillo.

en la Mala Dona, doy media vuelta, el resto seguirán hacia Cubelles
vista de las costas del Garraf, con Vallcarca al fondo


Al llegar a Port Ginesta me desvío a la izquierda y me meto por el Rat Penat, con la intención de subir hasta arriba, 13 años y medio después de haberlo hecho por primera vez. Y consigo llegar hasta la Morella (594 m, el punto más alto de todo el Parc del Garraf), poniendo pie a tierra en varias ocasiones, pero subo. La vez anterior se me hizo bastante más dura, quizás por el estado del pavimento, totalmente descarnado. Esta vez, pese al esfuerzo de subir rampas interminables al 23%, Se me ha hecho más cómoda (dentro de lo que cabe, claro). Por cierto, el dato curioso de la jornada: en el Pla de Querol, un grupo de franceses que subió en 4x4 a disfrutar de las vistas, premió mi esfuerzo con aplausos, fotos y gritos de ánimo, jejeje!

en lo alto del Rat Penat, con Castelldefels abajo!
impresionantes las vistas del Garraf


Aunque llegué hasta la Morella, fue por error de navegación. Mi intención era llegar a Begues, bajar a Torrelles para finalizar la vuelta en casa. Tan sólo dos veces me había parado a mirar en un mapa el recorrido. La primera hace ya un par de años, y la segunda esta mañana, en un mapa de la Diputació de Barcelona (que gestiona el Parc del Garraf) a pie de carretera. Y de nada me sirvió. Sabía que al llegar al Pla de Querol hay un desvío para coger el GR-92, que lleva hasta Begues pasando por La Morella (594 m.) y al lado de les Agulles (552 m.). Y pensando que el camino estaría en buen estado, me dispongo a meterme en esta ruta.

A primera vista, me convence, voy por una pista cimentada, que parece que baja paralela al antiguo vertedero del Garraf, pero al poco rato la ruta se desvía hacia dentro de la montaña y allí empezó la odisea ciclopedestre, unos cuantos kilómetros a pie con la bici a cuestas por un camino de cabras con la esperanza de encontrar una pista en buen estado. Al coronar la Morella intento encontrar algún camino, pero no se veía nada. Entonces decidí volver sobre mis pasos y bajar de nuevo el Rat Penat. La bajada, flipante, hay que ir frenando a tope para evitar que la bici de descantille, tanto que la llanta y las zapatas se ponen al rojo vivo. Llego abajo sin novedad, salvo un susto een la última curva de herradura con un coche que subía, justo el punto más peliagudo de toda la ruta.

Hoy he pecado de ingenuo, pero para la próxima vez, y después de haber estado durante la tarde mirando mapas, sé cual es la ruta que debo tomar.

Éste, tan sólo, ha sido el primer asalto.

Comentarios