La triste viñeta y la carta de respuesta

Pues ya que estoy, vamos a poner toda la información, no?

En primer lugar, la puñetera viñeta:



Y en segundo lugar, la carta que Jesús Ruiz, del Club Ciclista Sant Boi envió a "La Vanguardia" y que os copio a continuación:

 El miércoles, como lector habitual de La Vanguardia,hojeaba el diario cuando por sorpresa en la página 29 vi una viñeta, aunque más bien me pareció el cubo de la basura (por lo menos en esta ocasión) suscrita por Ventura y Coromina. Creo que ya tenemos bastante porquería con programas que nos hablan de las intimidades, bajos y sucios fondos de muchos personajillos que a mí ni me van ni me vienen, ni necesito saber de sus vidas, como para seguir haciendo uso de los recursos fáciles para despertar el morbo y la sonrisa en gente tan poco informada, por no utilizar adjetivos más descalificadores y radicales, como el que en esta ocasión materializa esta viñeta y quienes la dan por buena como para que se haga pública, a buen seguro y con un 100% de posibilidades de acierto desconocen el tema del que se cachondean.

En este caso nos ha tocado a los ciclistas. Desde hace tiempo somos carne fácil de noticia, está claro que quien hace este chiste fácil no tiene ni puta idea (y perdónenme la expresión, mi cabreo es considerable) de lo que habla, de lo que muestra ni de lo más importante: lo que provoca. Esto desmoraliza y hace objetivo de bromas absurdas a los verdaderos ciclistas, muchos de ellos muy jóvenes. Soy responsable de una escuela de ciclismo y de sus equipos de competición. Llevo media vida dedicando mi tiempo y esfuerzos en sacar adelante a un montón de chavales que en los tiempos que corren más que deportistas son héroes por todo lo que llevan adelante, entrenos diarios compaginados con estudios, en muchos casos con carreras universitarias.

Viñetas tan absurdas como esta meten a todos estos magníficos especímenes (en comparación con lo que se ve por ahí) en el cubo de la basura. Está claro que el ciclismo pasa un momento malo, y sólo son culpables los que salen a la luz, los tramposos, pero no lo son todos. Una pena que no aparezcan en primera página viñetas tan graciosas como esta, pero en vez de con un ciclista pues con un futbolista, un jugador de baloncesto o un tenista.

Es lamentable pero tristemente lo que vende y genera negocio (que no es el caso del ciclismo...), como el anuncio de Ikea, "no se toca". Ojalá salgan a la luz algún día los nombres de muchos deportistas, que no sólo ciclistas, que habrá en los archivos de algún médico famoso. Es una cuestión de respeto, ni más ni menos. Intentemos agudizar el ingenio, a ver si somos capaces de hacer sonreír a alguien sin usar la basura como recurso fácil, pero está claro que falta ingenio y ante esto... Por los que trabajan limpios, se sacrifican y todos los que les apoyan a ser deportistas y mejores personas (preparadores, patrocinadores, padres, entorno). Un respeto.


Comentarios