París-Roubaix

Un día más me encuentro sin la posibilidad de hacer kilómetros. En total, hoy han caído la friolera de 26 kms (uhhhhh!!) a una velocidad media de 23.3 km/h (uhhhhhhhhhh!!). La rodilla va respondiendo mejor, pero le cuesta. Hoy, definitivamente, ha sido molestia, no dolor. Espero que el reposo de esta semana me permita poder comenzar a hacer algo más decente a partir de la próxima semana, porque uno se empieza a cansar de no poder hacer nada.

Así que me tengo que conformar con ver correr a los demás. Mi idea era ir hoy a Les Corts (BCN) para ver la carrera de Élites y luego, aprovechando que está cerca, a Montjuic para ver la carrera de BTT del Bike Show BCN (un año más me quedo sin ir a esta feria, esta vez POR OLVIDADIZO!!!) pero como no tengo la pierna izquierda en condiciones, me he tenido que quedar con las ganas. Una vez en casa, a esperar el inicio de la retransmisión de la París-Roubaix por Teledeporte (en Eurosport esta vez la programación se les ha apretujado un poco).

Flecha ha sido víctima este año de la mala suerte y tan sólo ha podido acabar 12º (ha hecho 4º en el esprint por la 9ª plaza); sufrió una caída justo un par de kilómetros antes de entrar en el Trouée d’Arenberg (para mi el tramo más mítico de la carrera, incluso por encima del Carrefour de l'Arbre), a 95 kms de meta, y se pasó 30 kms haciendo una persecución de campeonato hasta enlazar con el grupo cabecero.

Pero prácticamente no le dio tiempo ni a decir "Hola"; a falta de poco más de 50 kms comenzó el auténtico festival y Flecha se quedó cortado; por delante se fue un grupo muy selecto: Boonen, Devolder, O'Grady, Cancellara, Ballan, Hoste, Van Summeren y Maaskant. Mucho galgo donde tan sólo Maaskant parecía que daba el cante. Con 30 kms se marchan en solitario Boonen, Cancellara y Ballan, a muerte, llegan en solitario y Boonen, a todas luces el más fuerte, se impone en el esprint. Cancellara llegó justito, Ballan estuvo a un tris de superarle en el esprint. A 3:39 llegó el que desentonaba, Maaskant, a 3:57 llegaban los otros cuatro que quedaban del grupo cabecero y a 5:12 el grupo de Flecha; la rabia le pudo, inició el esprint demasiado pronto, en contrameta y se vio superado por 3 corredores. De perdidos al río, debió pensar.

Me ha gustado la retransmisión que han hecho Joan Carles García y Miquel Angel Iglesias, ha estado entretenida y a ratos han aportado datos interesantes para el espectador.

Por último, un dato significativo; 112 corredores han acabado este año. Hasta no hace mucho, con suerte, acababan 40. Parece que las cosas sí que cambian.

En 1991 vi mi primera Paris-Roubaix por televisión. Un chalado en bicicleta rodando a toda leche por caminos polvorientos. Era el francés Marc Madiot (RMO) y pasaba en ese momento por el Carrefour de l'Arbre

Comentarios