El circuito de ciclismo de Sant Boi y su mal entendida no gratuidad

Desde que anunciamos el inicio de las obras del circuito de ciclismo de Sant Boi he escuchado muchas veces las siguientes palabras (de forma más o menos literal): "pues he oído que para utilizarlo va a haber que pagar, ¡pues ya me habéis visto por ahí!".

En primer lugar, como instalación pública que es, los precios van a ser "públicos", es decir, fijados por el Ajuntament de Sant Boi, por lo que en ningún caso van a ser desorbitados ni mucho menos. Van a ser precios 100% públicos.

No es que los tiempos que corran sean especialmente propicios para ofrecer un servicio completamente gratuíto, pero en absoluto es el principal motivo. Uno de los principales motivos es que a las cosas gratuitas se les tiende a maltratar; es como si de forma inconsciente asociásemos gratuidad a una "falta de valor" y, por lo tanto, no mereciese la pena cuidarse ese entorno con respeto. Evidentemente la construcción del circuito no sólo ha tenido un alto coste económico sino, además, un desgaste personal de quienes han luchado y negociado por conseguirlo. Eso es algo que debemos tener siempre presente, que conseguir este circuito no ha sido en absoluto a "coste cero".

Otro de los motivos, y muy ligado al anterior, es que el circuito tiene unos gastos y nos podemos imaginar cuáes son los principales: agua, gas, electricidad y personal. El Club Ciclista Sant Boi podría afrontarlos generosamente, pero esta situación no se podría sostener indefinidamente sin entrar en quiebra.

Por último, en el circuito se van a ofrecer unos servicios, que conllevan un gasto de tiempo, esfuerzo y dinero.

Estamos a menos de 1 mes para las elecciones municipales y, a partir de ese momento, la inauguración del circuito será cuestión de días.

Comentarios